7 buenas películas que son o parecen un plano secuencia – CinEspacio24

7 buenas películas que son o parecen un plano secuencia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El plano secuencia es aquella toma que no tiene corte alguno y que suele usar una gran variedad de ángulos para conseguir una escena sin interrupciones. Una técnica difícil de conseguir, ya que requiere de mucha coordinación y planeación. Aquí algunos ejemplos.

 

 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Hay directores que han llevado el plano secuencia a otro nivel, consiguiendo cintas aparentemente filmadas en un plano secuencia valiéndose de diversos recursos al  jugar con los cortes y las transiciones. 

Aquí te presentamos cinco películas  filmadas en un plano secuencia.

 

Te puede interesar:

Cinco documentales que sólo coinciden en que están buenísimos

 

1.- La soga (Alfred Hitchcock, 1948)

 Aun cuando era técnicamente imposible en ese tiempo realizar una película en plano secuencia debido a que la duración de los rollos sólo permitían grabar 10 minutos de metraje continuo, el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, lo consiguió.

Valiéndose de distintos recursos, Hitchcock logró dar la sensación de haber rodado una cinta en plano secuencia. La película nos cuenta cómo dos universitarios asesinan a uno de sus compañeros por mera diversión y después deciden organizar una fiesta para los amigos de la víctima.

Cada escena dura diez minutos sin interrupciones y fue filmada en un único escenario. Asimismo, está basada en la obra de teatro Rope del escritor Patrick Hamilton y es la primera película en color de Hitchcock.

Te puede interesar:

“Rebecca”, el personaje principal que Hitchcock logró que no saliera en pantalla

 

2.-  El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002)

Es una película rodada enteramente en un único plano sin valerse de trucos para conseguirlo.

La cinta, ambientada en el siglo XVIII, que sirve como una especie de visita guiada por el Museo Hermitage de San Petersburgo, sigue a un marqués francés a través  de un recorrido en corredores, salones y teatros durante una recepción para el Embajador persa.

El filme es un ingenioso drama histórico. Un plano secuencia de 90 minutos que se logró al utilizar un steadicam. Gran trabajo de planeación, además cuenta una buena historia.  

 

3.-Victoria (Sebastian Schipper, 2015)

Filmada en un plano secuencia de 140 minutos, la cinta sigue a Victoria (Laia Costa), un chica española que se ha mudado a Berlín, Alemania, por asuntos de trabajo. Una noche decide ir a un club nocturno donde conoce a cuatro chicos que la llevan a conocer la vida nocturna en los barrios berlineses de Kreuzberg.

Una película con una planeación destacable, donde la cámara sigue en todo momento a Victoria, desde las cuatro de la mañana hasta las seis; esta travesía cambiará la perspectiva de vida de la protagonista. 

 

4.-  Birdman (Alejandro G. Iñarritu, 2014)

Una cinta que sin estar rodada por completo en un plano secuencia es una propuesta inteligente que se vale de diversos recursos para generar la idea de que fue filmada en una sola toma.

Ganadora del Oscar a Mejor Película, Birdman nos narra la historia de un actor que vive de su éxito del pasado, el cual consiguió tras encarnar el papel de un superhéroe. Sin embargo, tratará de retomar su carrera de forma más seria montando una obra de teatro.

Con un reparto de lujo Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan, el filme obtuvo cuatro premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía, esta última categoría la ganó el gran fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki.

 

5.- El atentado del siglo: Utoya  (Erik Poppe, 2018)

Una película noruega que por medio de un plano secuencia de 77 minutos nos muestra uno de los eventos más desafortunados ocurridos en dicho país: jóvenes que se encontraban en un campamento de la juventud socialista fueron atacados por un neonazi, quien mató a decenas de personas.

El plano secuencia forma una parte fundamental en la cinta, pues es la herramienta que utiliza el cineasta para trasmitirnos el horror que se vivió en aquel fatídico suceso.

La cinta respeta la memoria de las víctimas, nos muestra el terror que pasaron. Una obra indispensable para reflexionar sobre un mal que está regresando en todo el mundo: “el virus” de la extrema derecha

Lee nuestra crítica de esta cinta:

“El atentado del siglo: Utoya”, una perturbadora y sincera cinta

 

6.- 1917 (Sam Mendes, 2019)

 

El filme es una clase de fotografía, sonido y diseño de producción, ya que asemejando un plano secuencia nos lleva a las vicisitudes que tienen que pasar dos soldados ingleses en la Primera Guerra Mundial para llevar un mensaje importante a sus superiores que se encuentran en terreno enemigo.

Esta cinta del género bélico se arriesga al mostrarnos un plano secuencia y lo logran de una manera placentera, lo cual genera suspenso, dramatismo e impacta, mucho gracias al trabajo del reconocido director de fotografía Roger Deakins.

Lee nuestra crítica de esta cinta:

“1917”, una clase de fotografía

 

7.- Rendez-vous (Pablo Olmos Arrayales, 2019)

Filmada en una sola toma, Rendez-vous es una película mexicana que nos narra la cita romántica de Lili y Eduardo, quienes se conocieron en una aplicación de internet; sin embargo, los dos esconden terribles secretos. 

Rendez-vous es un filme independiente, que se realizó con un presupuesto para cortometraje. El resultado es un interesante trabajo de dirección de actores, fotografía y dirección de arte; la cinta consigue con su plano secuencia llevarnos a  esa ambivalencia de los personajes, que inicia en un paseo romántico y termina en un cruel relato.

Lee nuestra crítica de esta cinta:

“Rendez-vous”, una sola toma de amor y horror

 

¿Qué otra película agregarías?

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «7 buenas películas que son o parecen un plano secuencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*