7 buenas películas de vampiros, poco conocidas – CinEspacio24

7 buenas películas de vampiros, poco conocidas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No todo el cine de vampiros es de horror, hay cineastas que han abordado este popular tema desde la comedia, la animación, romance y suspenso.

 

Gemma Arterton en la cinta Byzantium

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

El cine de vampiros goza de una gran popularidad. Estas famosas criaturas de la oscuridad han sido abordadas desde diferentes géneros y versiones.

Cuando se debate sobre las adaptaciones de este subgénero de horror en la pantalla grande, constantemente salen a discusión las mismas cintas: Drácula (1992) de Francis Ford Coppola, Nosferatu (1922)  de Friededrich Wilhelm Murnau,  Entrevista con el vampiro (1994)  de Neil Jordan, Solo los amantes sobreviven (2013)  de Jim Jarmusch, por mencionar las más populares.

Es por eso que te presentamos siete películas de vampiros no tan populares, pero que una buena propuesta.

 

7.- Byzantium (Neil Jordan, 2012)

Aunque Entrevista con el vampiro (1994) es el hijo pródigo del cineasta Neil Jordan, no es su única cinta que aborda el tema de los vampiros.

Byzantium es una película que le brinda una perspectiva distinta a este subgénero, y al puro estilo del cineasta, nos muestra una propuesta íntima.

El largometraje sigue a Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), un par de mujeres vampiros que deben huir de la escena de un violento crimen, lo cual las lleva a terminar en una pequeña ciudad costera.

 

 

6.- ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1985)

Se podría pensar que el cine de vampiros y la animación son dos cosas que no suelen tener la mejor relación entre sí, sin embargo, si una mente creativa junta estos dos estilos pueden nacer cosas interesantes, como es el caso de ¡Vampiros en La Habana!

La cinta nos cuenta cómo un vampiro cubano y científico crea el vampisol, una sustancia que permite a los vampiros caminar bajo los rayos del Sol, lo que hará que tanto los vampiros europeos como los vampiros estadounidenses viajen a La Habana en búsqueda de ese elixir.

 

 

5.- La hora del espanto (Tom Holland, 1985)

Cuando se menciona el cine de vampiros, probablemente lo primero que pensamos es en una película aterradora, pero también la comedia ha abordado este tema; como el  clásico de los 80, Noche del espanto.

La película nos cuenta la historia de Charley (William Ragsdale), un joven adolescente aficionado al cine de terror, quien un día descubre que su vecino es un vampiro. Tras tal revelación, Charley busca ayuda, sin embargo nadie le cree, y esto se complica aún más cuando su vecino trata de matar a Charley para así mantener su secreto a salvo.

 

4.- Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Cuando se trata de un tema tan explotado, siempre resulta un reto innovar este subgénero. Por lo que no resulta  nada extraño encontrarnos con un largometraje que combina vampiros y romance como en el caso de la cinta Déjame entrar.

La cinta nos narra la historia de Oskar (Kare Hedebrant) , un niño de doce años que sufre de bullying en la escuela. Un día, se hace amigo de Eli (Lina Leandersson), una vecina de su edad, quien parece no ser del todo normal, ya que su llegada al vecindario coincide con una serie de asesinatos que han ocurrido en el mismo. Esto pondrá en un dilema a Oskar, ya que sospecha que Eli es un vampiro y desea anteponer su amistada sobre sus miedos.

 

 

3.- El ansia (Tony Scott, 1983)

David Bowie es quizá uno de los artistas más completos que hemos tenido la dicha de disfrutar.

Aunque su carrera musical es su principal carta de presentación, su incursión en otros medios como el cine lo llevaron a colarse entre los favoritos del público, por lo que su participación en la cinta El ansia, basada en la novela homónima de Whitley Strieber, le brindó al largometraje el estatuas de película de culto.

La historia sigue a Miriam Blaylock (Chatherin Deneuve), una mujer que no sólo se dedica a coleccionar arte del renacimiento y colgantes del antiguo Egipto, sino que su principal colección son amantes y almas. Pero esa no es la única razón por la que Miriam es especial, ya que también es un vampiro intemporal dotado con el don de la belleza pero la maldición de una insaciable sed de sangre.

 

 

2.- Entrevista con unos vampiros (Jemaine Clement y Taika Waititi, 2014)

La comedia y los vampiros han cruzado caminos en más de una ocasión, y para muestra esta obra que cuenta con el característico sello humorístico del director Taika Waititi.

Al puro estilo del director neozelandés, Lo que hacemos en las sombras utiliza la comedia como una vía para llevar un mensaje profundo.

El filme sigue a tres peculiares amigos que comparten un departamento en Nueva Zelanda. Dan su mayor esfuerzo para encajar en la sociedad moderna, tratando de llevar un vida cotidiana, lo cual resultaría más sencillo sino fuera por el pequeño detalle de que los tres son vampiros.

 

 

1.-  Thirst (Park Chan-Wook, 2009)

La nueva ola de cine surcoreano nos entregó  directores de talla internacional como el cineasta Park Chan-Wook.

Conocido por dirigir la llamada trilogía de la venganza, Park Chan-Wook demostró en más de una ocasión que su talento para narrar historias es inigualable.

Thirst es una película de vampiros que si director describe como: “fue originalmente llamada The Bat (El murciélago) para transmitir una sensación de horror. Después de todo, se trata de vampiros. Pero también es más que eso. Se trata de la pasión y un triángulo amoroso. Creo que es única, porque no es sólo una película de suspenso, ni tampoco una película de terror, sino una historia de amor ilícito”

 

¿Qué película agregarías tú?

 

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «7 buenas películas de vampiros, poco conocidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*