•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con interpretaciones complejas, Joaquin Phoenix ha demostrado que puede realizar cualquier papel, ya sea el de un déspota dictador, un lúgubre escritor, un cantante alcohólico o un hombre con problemas mentales que quiere proteger a las mujeres.

 

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

Sus actuaciones le valen el puesto como un actor de culto, ya que sus películas  demuestran su versatilidad, su gran capacidad para modificar su corporalidad y su dedicación para  transmitir en cada papel un mensaje poderoso y reflexivo en el espectador.

Joaquin Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Es el tercero de cinco hermanos, sus padres estuvieron un tiempo involucrados en una secta llamada Los Niños de Dios.

Su carrera artística comenzó a los ocho años, actuando en películas y comerciales. Extravagante, un tanto hermético, Phoenix es uno de los mejores actores que hay en la actualidad, para ejemplo estas seis películas.

 

 

1.- Gladiador (2000)

Dirigida por Ridley Scott, Joaquin Phoenix comparte créditos en esta cinta con Russell Crowe.

Ambientada en la Antigua Roma, Phoenix interpreta al sátrapa Commodus, un personaje que quiere eliminar al senado romano y convertirse en un Emperador, y para ganar el amor del pueblo ordena que las peleas a muerte entre gladiadores regresen al Coliseo; ahí Maximus (Russell), un ex general tendrá que luchar por su libertad.

La actuación de Joaquin es tan perversa y locamente ambiciosa que por este papel recibe su primera nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario.

 

 

2.- Johnny & June: Pasión y locura (2005)

Esta película es una biopic donde Phoenix interpreta al talentoso y polémico cantautor John Cash.

La cinta, dirigida por James Mangold, se centra en la relación de John con June Carter (papel que interpreta Reese Witherspoon, y por el cual ganó el Oscar a Mejor Actriz), y en los problemas del cantante con el alcohol.

Su tono de voz, sus movimientos, sus problemas de adicción, son interpretados de manera brillante por Joaquin; gracias a este papel recibe su primera nominación al Oscar por Mejor Actor.

3.-The master (2013)

En este filme Phoenix interpreta a Freddie Quell un ex militar, que peleó en la segunda guerra mundial y que sufre de un severo estrés postraumático. Después de buscar varios trabajos donde por lo regular termina peleándose, encuentra consuelo en un secta llamada La Causa, donde su líder Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffmna) se convierte en una especie de maestro para Freddie.

La cinta, dirigida por el reconocido director Paul Thomas Anderson, aborda la manipulación de una manera perturbadora y sincera, Joaquin y Seymour juegan al maestro y al alumno con escenas delirantes, fuertes y un tanto maniáticas.

Por su parte Joaquin vuelve a cambiar su corporalidad para mostrar un individuo delgado, pervertido y sumamente violento. Su segunda nominación al Oscar como Mejor Actor le llegó con esta brillante actuación.

 

 

4.- Her ( 2014)

Dirigida por Spike Jonze, está cinta de ciencia ficción, nos muestra a un Joaquin Phoenix con una interpretación más tranquila pero no por eso menos compleja, interpreta a Theodore un escritor de cartas digitales, que se muestra lúgubre y sentimental por la búsqueda del amor.

Cuando llega un nuevo programa operativo a su computadora, con una inteligencia artificial muy avanzada, Theodere encuentra en ese sistema el amor, ya que se enamora de dicho programa, llamado Samantha (la voz la realiza Scarlett Johansson).

La soledad, la búsqueda del amor, el abandono, la emoción de estar enamorado, son los sentimientos que transmite Joaquin en esta cinta. 

 

5.- Vicio Propio (2014)

En este filme Joaquin vuele a trabajar con Paul Thomas Anderson. La cinta está ambientada en los años 70 en los Estados Unidos, es un tipo de film noir hippie.

Phoenix realiza el papel de Larry “Doc” Sportello, un detective privado con todo el estilo hippie de la época. Cuando una de sus ex novias llega a pedirle ayuda para encontrar a alguien que desapareció, Doc no se puede negar y su investigación lo llevará a un mundo de drogas,  violencia policiaca y  corrupción empresarial.

De nuevo vuelve a sorprender el cambio radical que hace Joaquin para realizar a este extravagante personaje.

 

6.- Nunca estarás a salvo (2017)

Cinta dirigida por la gran directora Lynne Ramsay. Nunca estarás a salvo (You Were Never Realy Here), cuenta la vida de Joe (Joaquin Phoenix), un hombre con tormentosos fantasmas del pasado,  violento y agresivo, pero a la par se dedica a rescatar a niñas que las obligan a prostituirse.

Joe es un ex militar que vive con su madre, con quien tiene una relación muy estrecha. Se dedica, fuera de la ley, a rescatar a mujeres y niñas que son obligas a prostituirse. Como un antihéroe es un personaje sumamente violento; sin embargo contrasta su forma de ser con la delicadeza con la que trata a las mujeres.

Otra vez el cambio  físico y corporalidad de Phoenix para realizar este papel es sorprendente.

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply