•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo nace un asesino en serie? ¿Qué lo motiva a realizar actos atroces y repugnantes? Quizá no exista una sola respuesta a estas preguntas, por la complejidad de la mente del ser humano.

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

Por tal motivo, es un tema de interés y películas y documentales han intentado reflejar qué es lo que sucede en la cabeza de una persona que no tiene la mínima empatía al asesinar a alguien.

El cine como reflejo de la sociedad, pero en este caso un reflejo que deja más preguntas que respuestas, y que, desafortunadamente, los asesinos seriales siguen apareciendo. Por eso es importante reflexionar y debatir sobre el tema y para eso escogimos estas películas que intentan ahondar en la mente del asesino, además de su calidad cinematográfica.

 

 

1.- El silencio de los inocentes (The silence of the Lambs, 1991)

En cuanto argumento, dirección y actuaciones, El silencio de los inocentes es casi perfecta. Dirigida por Jonathan Demme, este filme estadounidense se estrenó en 1991 y está basado en la novela homónima de Thomas Harris.

Nos cuenta la historia de la detective Clarice Starling (Jodie Foster), quien para atrapar a un asesino serial entrevista varias veces al preso Hannibal Lecter (Anthoy Hopkins), un destacado psiquiatra, que está en la cárcel por matar a varias personas y después comérselas.

Clarice intenta comprender la mente de un asesino serial por medio de las charlas que tiene con Hannibal, unos diálogos profundos sobre la maldad, el abandono y la crueldad humana.

 

2.- La noche del asesino (Summer of Sam, 1999)

Dirigida por Spike Lee, esta cinta se basa en la paranoia y el miedo que provocó en la población los asesinatos que según la prensa estaba realizando el asesino serial apodado El hijo de Sam. Es decir la cinta se basa en un hecho real, pero muestra el desconcierto y desasosiego que causó esas noticias en la sociedad.

La película esta ambientada en 1977 en New York, Narra las vicisitudes de una pareja, Vinny (Jonh Leguizamo) y Dionna (Miea Sorvino), cuando su amigo Ritchie (Adrien Brody), un joven punk llega a visitarlos, quien provocará sospechas y angustia en muchas personas.

El miedo, la discriminación y la paranoia son elementos claves en esta cinta.

 

 

3.- La angustia del miedo (Angst 1983)

Esta cinta austriaca dirigida por Gerald Kargl, nos narra la travesía de un asesino serial; lo impactante de la película es que en casi todo momento vemos al malévolo personaje a cuadro, lo que genera un impacto más pertubador en el espectador.

El filme, como si nos lo contará el propio asesino, narra la vida de un personaje que sale de la cárcel después de asesinar a una anciana y ya libre sus deseos de matar son incontrolables.

Así, la cinta nos muestra con rudeza y crueldad lo tenebroso que es un asesino serial.

 

4.- Cruising (1980)

Cruda y atrevida película dirigida por William Friedkin y protagonizada por Al Pacino.

En esta cinta Al Pacino interpreta a un policia que tendrá que infiltrarse a lugares oscuros y violentos del ambiente gay,  para así atrapar a un asesino serial que está matando homosexuales.

La cinta juega con ambientes tétricos, diálogos oscuros y metafóricos; y nos muestra la locura a la que puede llegar un asesino serial.

 

 

5.- Citizen X (1995)

 

Andrei Chikatilo es el asesino serial más despiadado de la ex  Unión Soviética. Se dice que asesinó a más de 50 personas entre 1978 y 1990.

La película Citizen X, dirigida por Chris Gerolmo y basada en el libro /reportaje The killer department, del periodista Robert Cullen, cuenta cómo atraparon a dicho asesino y la forma de cómo justificó sus actos.

Esta cinta basada en un hecho real, impacta por su honestidad y su fiel retrato a la figura de Andrei.

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply