Info sobre cine

5 películas donde el invierno es un personaje más

5 películas donde el invierno es un personaje más

El invierno es la cuarta estación del año que muchos esperan con ansías porque es la época navideña, donde hay regalos y estamos con la familia y amigos.Sin embargo, hay filmes que muestran al invierno como tal en su naturaleza: frío, cruel y devastador. En estas 5 películas el invierno es un personaje más y un motivo para la trama de las mismas.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia 

 

 

  1. La Cosa

La película de 1981 de John Carpenter (Halloween, El pueblo de los malditos) utiliza al invierno como el apresador de un grupo de investigadores en la Antártida. Acechados por La Cosa, estos hombres no solamente lidiarán con ella sino con el constante invierno que los rodea, mismo que impide que puedan escapar de la estación donde trabajan. El invierno es un factor que amenaza, junto con La Cosa, a los protagonistas.

 

  1. Jack Frost: Terror en la nieve

Quién diría que la navidad, el invierno y los muñecos de nieve pueden tener un lado terrorífico. Clasificada como una película de culto, Jack Frost: Terror en la nieve nos cuenta la historia de un asesino serial que tras morir reencarna en un muñeco de nieve. Con una trama irreverente el filme funciona, ya que el director, Michael Cooney, aprovecha el invierno como una ventaja de este monstruo. Jack Frost utiliza la nieve y su imagen tierna de muñeco de nieve para colarse a las casas y asesinar gente.

  1. El renacido

Filmar en medio de las condiciones climáticas de un invierno en Canadá no cualquiera lo hace. Pero el director Alejandro González Inñarritú declaró en entrevista para El País: “Esto es lo mío. Ha sido una película intensa (El renacido), complicada. Más que hacerlo, es un filme al que he sobrevivido. Tengo una atracción por lo intenso y complicado, y solo puedo ser fiel a mí mismo”. Y es que en su película, un hombre es abandonado por su clan a la mitad de las montañas en pleno invierno. El ataque de un oso y la brutalidad con la que puede dañar el invierno a un hombre son los obstáculos del protagonista, Hugh Glass, interpretado por Leonardo Di Caprio.

 

  1. Déjame entrar

Para algunos la lluvia es hermosa, para otros es desastrosa. En Déjame entrar sucede lo mismo pero con el invierno. En Suecia, específicamente Estocolmo, vive Oskar un pequeño que sufre de bullying y que más tarde conoce a Eli, su nueva vecina. En la cinta del director Tomas Alfredson, el invierno exterioriza los sentimientos de estos dos protagonistas: depresión, dolor y melancolía. La relación que Oskar y Eli tendrán a lo largo de la película se reflejará en el ambiente que los rodea: nevadas, lagos congelados y ventanas escarchadas.

  1. Los odiosos 8

La última película de Quentin Tarantino dedica todos sus 167 minutos al invierno. La trama consta de ocho protagonistas que quedan atrapados en una cabaña por una tormenta de nieve. La tensión que se desenvuelve entre ellos aumenta a medida que la tormenta arrecia. Por ello es que en el largometraje de Tarantino el invierno no solamente es una escenografía sino un personaje más que influye en el comportamiento de Los odiosos 8.

 

¿Qué otra película pondrías en esta lista?

 

 

 

*Periodista y comunicador. Colaborador y reportero de CinEspacio24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *