•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El plano secuencia es aquella toma que no tiene corte alguno y que suele usar una gran variedad de ángulos para conseguir una escena sin interrupciones. Una técnica difícil de conseguir ya que requiere de mucha coordinación.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Existen directores que han llevado el plano secuencia a otro nivel, consiguiendo cintas aparentemente filmadas en un plano secuencia, valiéndose de diversos recursos para jugar con los cortes y las transiciones.

Por eso es que te presentamos cinco películas grabadas en plano secuencia.

 

5- El atentado del siglo: Utoya  (Erik Poppe, 2018)

Una película noruega que por medio de un plano secuencia de 77 minutos nos muestra uno de los eventos más desafortunados ocurridos en dicho país: jóvenes que se encontraban en un campamento de la juventud socialista fueron atacados por un neonazi que mató a decenas de personas.

El plano secuencia forma una parte fundamental en la cinta, pues es la herramienta que utiliza el cineasta para trasmitirnos el horror que se vivió en aquel fatídico suceso.

 

 

4.-Birdman (Alejandro G. Iñarritu, 2014)

Una cinta que sin estar rodada por completo en un plano secuencia es una propuesta inteligente que se vale de diversos recursos para generar la idea de que fue filmada en una sola toma.

Ganadora del Oscar a Mejor Película, Birdman nos narra la historia de un actor que vive de su éxito del pasado, el cual consiguió tras encarnar el papel de un superhéroe. Sin embargo, tratará de retomar su carrera de forma más seria montando una obra de teatro.

 

 

3.-La soga (Alfred Hitchcock, 1948)

 Aun cuando era técnicamente imposible en ese tiempo realizar una película en plano secuencia debido a que la duración de los rollos sólo permitían grabar 10 minutos de metraje continuo, el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, lo consiguió.

Valiéndose de distintos recursos, Hitchcock logró dar la sensación de haber rodado una cinta en plano secuencia. La película nos cuenta cómo dos universitarios asesinan a uno de sus compañeros por mera diversión y después deciden organizar una fiesta para los amigos de la víctima.

 

 

2.-Victoria (Sebastian Schipper, 2015)

Filmada en un plano secuencia de 140 minutos, la cinta sigue a Victoria (Laia Costa), un chica española que se ha mudado a Berlín, Alemania, por asuntos de trabajo. Una noche decide ir a un club nocturno donde conoce a cuatro chicos que la llevan a conocer la vida nocturna en los barrios berlineses de Kreuzberg.

 

 

1.- El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002)

Considerada la primera película en ser rodada enteramente en un único plano sin valerse de trucos para conseguirlo.

La cinta que sirve como una especie de visita guiada por el Museo Hermitage de San Petersburgo, sigue a un marqués francés a través  de un recorrido en corredores, salones y teatros durante una recepción para el Embajador persa.

 

 

¿Qué otra película agregarías?

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply