•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Stanley Kubrick dijo alguna vez: “si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”; y es que con el avance tan magistral de la tecnología ya no es necesario contar con millones de pesos y un equipo increíblemente moderno para hacer cine, pues hoy en día se puede crear cine simplemente con la cámara de un celular y mucha imaginación, y estos son cinco ejemplos de ello.

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale*

 

5.- Unsane (Steven Soderbergh, 2018)

Un IPhone 7 Plus fue lo que necesitó el cineasta estadounidense para crear una cinta de terror psicológico que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La película nos cuenta la historia de Sawyer (Claire Foy), una mujer que es ingresada en un centro psiquiátrico, pues asegura que un hombre la está acosando, sin embargo los médicos creen que sufre de paranoia, solo que Sawyer no duda que este hombre aún la persigue y que se hace pasar por un trabajador del psiquiátrico.

 

4.- I Play With The Phrase Each Other (Jay Álvarez, 2013)

Quizá la cinta más peculiar de todas. Una película que es considerada dentro de la escena indie experimental y que está estructurada a partir de conversaciones hechas por teléfonos celulares. Grabada con un IPhone, sigue la travesía de Jake (Will Hand), quien tras mudarse de ciudad descubre que su amigo ha desaparecido, solo que mientras trata de conseguir un trabajo y un lugar para vivir se da cuenta de que su amigo está prosperando en el mundo nocturno.

 

3.- Oso Polar (Marcelo Tobar, 2017)

La película mexicana ganadora del premio Ojo al largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición número 15, fue rodada con un iPhone 5S, un iPhone 4S y un viejo teléfono Nokia. El largometraje nos muestra un viaje donde se reúnen tres amigas para asistir al aniversario de la escuela primaria en la que se conocieron, solo que durante el viaje revivirán momentos llenos de alegría y dolor.

 

2.- Olive (Patrick Gilles y Hooman Khalili, 2011)

Considerada la primera película en ser enteramente grabada con un celular, uso un Nokia N8 y un lente adaptado de 35mm para poder grabar en HD. La historia trata sobre una niña muda y la manera en que se relaciona con las personas de su entorno.

 

1.- Tangerine (Sean Baker, 2015)

Considerada por muchos la mejor película grabada con un teléfono celular, fue rodada con 3 iPhone 5S, lentes especiales Moondog Labs, un estabilizador de cámara y una aplicación llamada Film Pro.

La cinta estrenada en el Festival de Cine de Sundance, nos cuenta la historia de una prostituta transexual, quien tras enterarse de que su novio la engañó mientras estaba en la cárcel, decide crear un plan para vengarse junto a su mejor amiga.

 

La forma de hacer cine teóricamente siempre se regirá bajo las mismas normas, usando un correcto lenguaje cinematográfico,  pero en la práctica seguirá evolucionando para adaptarse a nuestro entorno y a nuestra forma de vida.

 

*Colaborador CinEspacio24

 

Taller de Cine con Celular:

Taller Cine con Celular


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply