Info sobre cine

20 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

20 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Del 21 al 30 de Julio se llevará a cabo la vigésima edición  del Festival Internacioal de Cine de Guanajuato (Giff). Este año tendrá a Canadá como país invitado de honor. Además de una convocatoria para competencia oficial en 6 categorías, disponible hasta el primero de abril.

Por Maria Trejo López*

Contará con 17 sedes en dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende y del 26 al 30 de julio en Guanajuato capital, comentaron en conferencia de prensa Sara Hoch, directora del Giff; Cristina Prado, representante de IMCINE  y Octavio Aguilar del Gobierno de Guanajuato.

En conmemoración a sus 20 años celebrarán con menciones especiales a 20 innovaciones en las que han sido un parteaguas, con las cuales han roto paradigmas en México, por ejemplo:

  • Primer festival en abrir sus puertas a la era digital.
  • Primer festival que exhibe cine LGBT
  • Lugar donde se funda la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica
  • Crea el Rally Universitario
  • Funda el primer Concurso Nacional de Guion Cinematográfico no Institucional
  • Instaura el Primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional
  • Se instaló la primera sala de realizad virtual en un festival latinoamericano
  • Este año será el primer festival en producir realidad virtual

Otro tema  que se abordó en  la conferencia de prensa es que se abre la convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, disponible desde hoy hasta el próximo primero de abril en: withoutabox.com festhome.com y giff.mx. Con la finalidad de apoyar al cine mexicano la inscripción a películas mexicanas es gratuita.

Las categorías son: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Animado, Cortometraje documental y Cortometraje Experimental.

Al tratarse de Canadá como invitado de honor, el Giff se suma a la celebración del 150 aniversario de la confederación canadiense. El festival en alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México tiene acuerdos con 15 instituciones de la industria fílmica de Canadá destacando: Telefilm Canadá, Toronto International Film Festival, Vancouver Film School entre otros.

También este año el Giff junto al festival Internacional de Cine de Rotterdam seleccionó a dos jóvenes mexicanos Rosa Galguera y Joshua Gil, que participarán en el taller “Rotterdam lab”, del 25 de enero al 5 de febrero, donde se les dará asesorías para impulsar sus proyector y buscar una posible coproducción internacional.

 

*Periodista, RP y Community Manager. Conductora del Programa Butaca Digital de Radio Trece. Fundadora de Shanafilms

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *