•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todd Phillips es un director que ha conseguido colocar  sus películas en el gusto del público gracias a su habilidad para complacer a las masas.    

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Su reciente trabajo pone su nombre en letras doradas gracias a su triunfo en el Festival de Cine de Venecia, donde se llevó el León de Oro por su película Joker.

Todd nació el 20 de diciembre de 1970 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, educado bajo la religión judía.

Interesado por la dirección y la producción de cine, decidió estudiar en la Universidad de Cine de Nueva York, instituto que abandonó antes de graduarse para poder terminar su primera película, el documental  Hated: GG Allin and the Murder Junkies (1994).

En este documental biográfico nos narra la vida de GG Allin, un controversial cantante de punk que fue conocido por sus agresivas y desafiantes actuaciones en vivo, donde solía defecar y orinar en el escenario.

El filme muestra testimonios de  los amigos de la infancia de GG Allin, sus familiares y su banda;  The Murder Junkies. A pesar de contar con un mal recibimiento por parte de la crítica especializada, consiguió atraer la  atención de los fanáticos del punk, por lo que se ha convertido en una obra de culto.

Tiempo después, trabajaría en una tienda de música y video llamada Kim’s Video and Music, ubicada en el East Village de Manhattan, Nueva York, donde pasaba horas viendo películas de todo tipo, ya que dicha tienda está catalogada como un “lugar al que acudir para selecciones raras”.

Su siguiente película sería el documental Frat House (1998), la cual co-dirigió con Andrew Gurland (The Virginity Hit, 2010). La cinta ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance (donde empató con The Farm, Liz Garbus, Wilbert Rideau, Jonathan Pila, 1998). El documental nos muestra el lado oscuro de las fraternidades, aquellas organizaciones sociales para estudiantes universitarios que se presentan principalmente en Estados Unidos.

Para el año 2000 dirigió el documental Bittersweet Motel y la comedia Road Trip. En el 2004 estrenó Old School, una comedia protagonizada por Will Ferrell, Luke Wilson y Vince Vaughn que se centra en un trío de amigos que están pasando por momentos críticos de sus vidas, por lo que deciden revivir sus días en la universidad  iniciando una fraternidad.

Su primer gran proyecto fue Starsky & Hutch (2004), una película protagonizada por Owen Wilson y Ben Stiller inspirada en la serie de televisión homónima de 1975 . El largometraje es una parodia a la serie y sigue a un par de detectives, los cuales investigan a un traficante de cocaína que parece ser el responsable de un asesinato.

Par el año 2006 estrenó Escuela Para Idiotas, hasta que finalmente en el año 2009  estrenó la primera película de la trilogía que lo catapultara a la fama: ¿Qué Pasó Ayer?

La historia sigue a Doug Billings (Justin Bartha), quien está a unos días de casarse, por lo que decide viajar a Las Vegas junto a sus amigos Phil Wenneck (Bradley Cooper), Stuart “Stu” Price (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis). Sin embargo, cuando despiertan de la borrachera no encuentran a Doug y no recuerdan qué pasó, por lo que comenzarán a buscarlo, ya que debe regresar para su boda.

Con Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en los roles principales, estrenó Todo Un Parto (2010), una cinta que nos cuenta cómo un exitoso arquitecto trata de manera desesperada llegar a casa para estar junto a su esposa, quien está a punto de dar a luz.

En 2011, vio la luz ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 retoma las secuelas que dejó la primera entrega, ahora en la boda de “Stu”, razón por la que deciden viajar a Tailandia, donde será la ceremonia, sólo que está vez no sabrán cómo es que terminaron despertando sin recordar nada.

Sólo dos años después, en 2013 llegó el cierre de la trilogía. Esta vez, en ¿Qué Pasó Ayer? Parte 3, toma mayor protagonista Leslie Chow (Ken Jeong), un personaje que se ganó el cariño del público a lo largo de la saga, quién escapa de prisión mientras Phil, Stu y Doug deciden llevar a Alan por un viaje en carretera para ayudarlo a superar un crisis existencial.

Tras el tremendo triunfo que fue la trilogía de ¿Qué Pasó Ayer? en su carrera, Phillips se vio frente al reto de hacer algo con mayor calidad, por lo que en 2016 estrenó Amigos de Armas, una cinta que se desarrolla en el año 2005, época en la que dos jóvenes, Efraim Diveroli (Jonah Hill) y David Packaouz (Miles Teller) deciden montar un negocio de venta de armas con el que consiguieron mucho dinero.

Dejando a un lado  el género de la comedia, al estrenarse Joker (2019) declaró lo siguiente: “Intenta ser divertido hoy en día con esta cultura de la conciencia [“woke culture”]. Salieron artículos sobre por qué los comediantes ya no trabajan más; te diré por qué, porque todos las personas jodidamente divertidas están en plan: ‘A la mierda, no quiero ofenderlos’. Es difícil discutir con 30 millones de personas en Twitter. Simplemente no puedes hacerlo, ¿verdad?”.

 En Joker  dirige una cinta basada en el príncipe payaso  de Ciudad Gótica. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), es un aislado hombre que vive con su madre y que padece de trastornos mentales. Decidido a hacer comedia, se ve afectado por el repudio y la marginación social que lo llevaran o tomar un camino violento.

La cinta, nominada a varios premios Oscar, entre ellos Mejor Película, consiguió hacer sonar el nombre de Todd Phillips a nivel mundial.

Cuestionado por muchos y adorado por otros, es un hecho que ha conseguido la aceptación del público en su mayoría, gracias a sus historias fáciles de digerir y agradables a la vista, que consiguen llenar el ojo del espectador.

“No es un impulso interno oscurecerse. Mucho de esto es una reacción a la forma en que está ahora el negocio del cine. Puedes hacer algo [como] las últimas tres cosas que funcionaron, lo que probablemente funcionará porque las últimas tres funcionaron, o puedes hacer algo completamente diferente. Pero debes ser valiente, porque hay muchas más cosas geniales disponibles que nunca, y estás compitiendo con muchas cosas. Así que realmente se trata de atravesar la niebla.”, declaró Phillips acerca de su cine.

 

*Colaborador CinEspacio24


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply