Info sobre cine

Ganadores de la 70° edición del Festival Internacional de Cannes

Ganadores de la 70° edición del Festival Internacional de Cannes

La 70° edición del Festival Internacional de Cannes concluyó revelando la lista de sus ganadores. Este año la dirección del jurado estuvo a cargo de Pedro Almodóvar, quien estuvo acompañado de distintas celebridades como los actores Will Smith y Jessica Chastain y el director Park Chang Wook, entre otros. El anuncio  de la película acreedora a la Palma de Oro estuvo a cargo de Gabriel Yared, un famoso compositor francés.

 

Por Maria del Rocío Trejo López*

@shana_hazuki

El ganador a la Palma de oro: The Square de Ruben Östlund, una comedia política desarrollada en Suecia, donde Christian  un curador, se encarga de una exposición enfrentándose a distitntas situaciones burocráticas, protagonizada por Claes Bang, Elizabeth Moss y Dominic Wets.

El ganador del Grand Prix del festival fue 120 battements par minute de Robin Campillo, protagonizada por  Nahuel Pérez Biscayart, aborda el tema del Sida y la ACT UP (Coalición del sida para desatar el poder) un grupo radical que busca por todos los medios llamar la atención y acabar con la enfermedad.

El Premio del jurado  fue otorgado para Nelyubov (Loveless) de Andrey Zvyagintsev, una historia que habla de la desaparición del hijo de una pareja divorciada. La película utiliza el drama familiar para mostrar las dos personalidades de cada uno de los protagonistas y los factores que causaron la ruptura de la pareja.

El Premio a la mejor interpretación femenina fue otorgado a  Diane Kruger por el filme Aus dem Nichts, donde interpreta a Kadja, una mujer casada con Nuri Sekerci, un hombre kurdo con el que tiene un hijo, un día  su esposo e hijo mueren en un atentado y Kadja no se rendirá hasta encontrar venganza.

El Premio a la mejor interpretación masculina fue para Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here, donde interpreta a un veterano de guerra, que hace justicia por su propia mano intentando salvar a mujeres que son explotadas sexualmente, un día recibe la llamada de un importante político pidiendo que salve a su hija que acaban de secuestrar.

El Premio al mejor director fue para Sofia Coppola por La seducción, ambientada durante la Guerra Civil norteamericana. John Mc Burney, un soldado yanki malherido  es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del sur.

El Premio al mejor guion (ex aequo) se le otorgó a Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por The Killing of a Sacred Deer donde un cirujano plástico se involucrará con  un adolescente y los resultados serán poco agradables. Lynne Ramsay también fue acreedor a este premio por You Were Never Really Here

                                                             

La Cámara de oro fue para Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe) ópera prima de Léonor Serraille, donde se aborda la historia de una mujer abandonada a su suerte y las circunstancias que la llevaron a empezar desde cero.

La Palma de oro al mejor cortometraje se lo llevo Xiao Cheng Er Yue (A Gentle Night) de Qiu Yang.

La Mención especial del jurado (cortometraje)  fue para Katto (The Ceiling) de Teppo Airaksinen, una cinta que refleja la soledad de un hombre de mediana edad a punto de divorciarse y que vive solo en su cabaña.

En la sección Un certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes que pretende dar a conocer nuevas propuestas de cineastas emergentes los ganadores fueron:

El Premio Un Certain Regard fue para Lerd (A Man of Integrity) de Mohammad Rasoulof, un drama iraní donde se aborda el tema del autoritarismo, la corrupción y la sociedad reprimida en el moderno Irán.

El Premio del jurado se lo llevó Las hijas de Abril de Michel Franco, una película donde el tema de la maternidad se aborda desde distintos puntos de vista.

 

 

 

 

 

*Periodista, RP y Community Manager. Reportera en CinEspacio24.Fundadora de Shanafilms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *