•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Destacados realizadores y realizadoras de México, que han demostrado que nuestro cine tiene una gran calidad, ya que proponen cosas novedosas y cuentan historias entrañables.

Julio Hernández Cordón en la filmación de Cómprame un revolver

 

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

Cuando se habla del cine mexicano actual, suelen darse opiniones negativas sobre el tema, señalando a las películas como cintas baratas, repetitiva y carentes de ideas.

Filmes que sólo se encargan de replicar conceptos que han funcionado durante los últimos años para generar millones en taquilla. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que existen directores que año con año nos entregan películas extraordinarias que rompen los paradigmas del cine nacional pero que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen, por eso te presentamos cinco directores mexicanos que debes conocer.

 

5- Lila Avilés

Inició su carrera como actriz, participando en series como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje Profundo (2010), sin embargo, decidió tomar el rol de directora grabando un cortometraje titulado Dejá vu (2016) para después estrenar su primer largometraje: La camarista (2018), el cual tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Gracias a esta cinta, Lila Avilés obtuvo el premio Ariel a Mejor Ópera Prima, así como la nominación a Mejor Dirección.

 

4.- Julio Hernández Cordón

 Nacido en Carolina del Norte pero con nacionalidad guatemalteca/mexicana, es un director que ha estado activo desde 2003, participando en proyectos como películas, cortometrajes y documentales, dentro de los cuales se encuentran cintas como Te prometo anarquía (2015), Cómprame un revólver (2018) o Las marimbas del infierno (2010). El trabajo de Julio Hernández Cordón ha sido reconocido en varias ocasiones, siendo nominado al Premio Ariel a Mejor Dirección, el Leopardo de Oro, al Premio Fénix a Mejor Dirección, entre otros.

 

3.- Natalia Beristáin

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y fundadora de la productora Chamaca Films, Natalia Beristáin ha estado a cargo de la dirección de películas como Los adioses (2017) y No quiero dormir sola (2012), cintas que le han permitido competir en los premios Ariel dentro de las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección, lo cual le ha servido para forjar una carrera sólida dentro de la industria cinematográfica nacional.

 

2.- David Pablos

Director, editor y guionista. David Pablos se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y a partir del año 2007 comenzó a trabajar de manera activa dentro de la industria cinematográfica. Con su cortometraje La canción de los niños muertos (2008) ganó el premio Ariel a Mejor Cortometraje Ficción, pero este no sería el único galardón que ganaría dentro de esta ceremonia, ya que con el estreno de su cinta titulada Las elegidas (2015) se llevó el premio a Mejor Guión Original, a Mejor Dirección y a Mejor Película. De hecho, gracias a su trabajo en dicho largometraje consiguió una nominación en los premios Goya a Mejor Película Iberoamericana.

 

1.- Ernesto Contreras

Director y guionista graduado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ernesto Contreras a conseguido el reconocimiento internacional gracias a sus historias y a su manera de contarlas, lo cual le ha permitido alzarse con los premios Ariel a Mejor Película, a Mejor Ópera Prima y a Mejor Cortometraje Ficción además de ser nominado en la categoría a Mejor Dirección. Todo esto gracias a su trabajo en Párpados azules (2007), Los no invitados (2003) y Sueño en otro idioma (2017), esta última le permitió conseguir el premio Sundance Institute-Mahindra Global Filmmaking Award, el cual consiste en un apoyo económico de 10 mil dólares.

 

 

¿Qué otro director agregarías?

 

 

*Colaborador CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply