“Capitana Marvel”, divierte y cumple – CinEspacio24

“Capitana Marvel”, divierte y cumple

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dirigida por el dúo conformado por Anna Boden y Ryan Fleck, Capitana Marvel, película número 21 del universo cinematográfico de Marvel, cuenta cómo Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea, y el planeta Tierra se ven involucrados en una guerra interespacial entre dos razas de aliens.

Isaac Piña Galindo*

Capitana Marvel es en esencia una película de aventuras espaciales y cumple con el imaginario de otras obras del género: Razas intergalácticas chocando en una guerra espacial donde desfilan otras razas o planetas afectados por el conflicto, además de las consabidas batallas en naves espaciales así como una incipiente intriga de espionaje.

Cada secuencia dramática y de acción es realizada con brío, razón por la cual la historia funciona de manera orgánica ya que la trama de la guerra se desarrolla a la par de la deconstrucción del personaje protagónico.

Al trabajar con las dos narrativas, los directores Boden y Fleck se enfocan en que tanto unas secuencias como otras estén dirigidas con el mismo cuidado, creando una armonía verosímil para la película y para el personaje mismo. Ambas líneas narrativas dependen una de otra para que la película funcione y esto es el mayor logro del filme.

Brie Larson destaca en el protagónico puesto que cumple de manera creíble cada proceso emocional del personaje. De guerrera rebelde y pícara a una “alienígena” descubriendo su propio planeta (la Tierra), hasta una mujer encontrando consuelo e identidad en una familia que había olvidado; cada faceta del personaje se descubre ante nosotros en puntuales secuencias emocionales donde Larson no sólo resuelve el misterio de su pasado, sino que gracias a ello reconstruye su identidad y logra realizarse hasta el punto de convertirse en la Capitana Marvel.

La película es ambientada en 1995 por lo que el soundtrack y el vestuario funcionan para complementar la creación de ese “espacio temporal”, aunque por momentos se convierte en una referencia forzada para recordarnos la época, lo cual demerita un poco el esfuerzo creativo de la reconstrucción de esa década.

La curaduría del mixtape es muy buena y si bien son canciones icónicas que dan una textura sonora de la época, no todas llegan a funcionar por completo en las escenas donde son utilizadas. El mayor acierto es “Just a Girl” de No Doubt, porque ilustra de gran forma cuál fue el viaje de la protagonista y la importancia que tiene en el clímax así como lo que significa en el viaje interno de Carol Danvers.

Capitana Marvel divierte y cumple como película en solitario a la vez que se vuelve un capítulo crucial que alimente al menos una historia futura en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Boden y Fleck construyen un filme que lo más probable es que divida al público, pero cuya manofactura es sólida pues refresca con un punto de vista femenino la mitología del héroe, lo que le confiere una dimensión diferente, un tanto más profunda, a la narrativa cómun de las películas de súper héroes del estudio Marvel.

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Capitana Marvel”, divierte y cumple»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*