Taller: Crítica Cinematográfica – CinEspacio24

Taller: Crítica Cinematográfica

Comparte el amor por el cine

 

Costo 2 mil 100 pesos, puedes apartar tu lugar con 500 pesos y liquidar el esto en dos pagos 

Cupo limitado.

¿De qué trata?

El curso está pensado para desarrollarse en 8 sesiones de tres horas cada una, con una duración total de dos meses. Se impartirá un módulo por sesión, relacionando la historia y desarrollo del séptimo arte junto con la crítica cinematográfica.

Asimismo,  contempla brindar un panorama general de cómo es el periodismo cinematográfico en México y de cuáles son los elementos con los que un creador y/o filme debe contar para su difusión: trato con agencias de Relaciones Públicas (RP), medios de comunicación y periodistas.

Las críticas que hagan los alumnos se publicarán en el portal de noticias de CinEspacio24.

Dirigido a

Todas las personas interesadas en conocer y comprender la historia y antecedentes del cine.

Estudiantes y egresados de las carreras de cine, televisión, comunicación y periodismo interesados en ampliar sus conocimientos del cine.

Estudiantes y egresados de carreras humanísticas, al público en general interesados en la apreciación y crítica cinematográfica y sobre todo amantes del cine.

Productores, guionistas, actores y demás profesionales vinculados con las artes audiovisuales que deseen obtener una visión integral del fenómeno cinematográfico vinculado con el periodismo y su difusión.

Imparte

Gerardo Gil Ballesteros. Crítico profesional cinematográfico con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado en ABC Radio, publicado en diferentes medios impresos y actualmente participa en Marquesina 22 de Canal 22 , programa especializado en cine.

Cuándo y dónde

  • Sábado 18 de agosto de 2018 de 10 a 13 horas.

  • Insurgentes 216, int. 207. Colonia Roma. Enfrente del Metrobus Durango

¿Buscas atención personalizada?

Mándanos Whatsapp: 

https://goo.gl/s1kF1X 

¿Como me inscribo?

Inversión: 2,100   Aparta tu lugar con 500 pesos en el siguiente número de cuenta antes del 11 de mayo (y paga el resto en dos pagos):

Banamex
Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141
Sucursal: 4266
Clabe: 002180700921381411

Para pagar en OXXO presenta este número de tarjeta: 5204 1672 8228 3290

Una vez hecho el depósito, envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quecha@gmail.com con Asunto: Taller de crítica cinematográfica

¿Quieres pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débido? Manda inbox para hacer una cita:

m.me/cinespacio24

 

El profesor Gerardo en el programa Marquesina 22 de Canal 22

 

Prácticas de los alumnos

Prácticas de los alumnos

TEMARIO

Módulo 1: Panorama actual de la crítica cinematográfica en México.

Presentación
1.1 El medio periodístico cinematográfico, las fuentes a las que se debe recurrir, los críticos más importantes
1.2 ¿Cuál es el panorama general del periodismo cinematográfico en México

1.3 Un poco de historia del periodismo y la crítica cinematográfica

1.4 Géneros periodísticos: La opinión y la información.

 

Módulo 2. ¿Cómo se trabaja el periodismo cinematográfico en México?

2.1 Agencias de relaciones públicas

2.2 La importancia del trato con los medios y la prensa

2.3 Diagnóstico general de apreciación y crítica cinematográfica

 

Módulo 3. Los Festivales cinematográficos y los premios más importantes; desde Cannes hasta el Oscar

3.1 La historia y secciones más importantes de los Festivales nacionales e internacionales; las diferentes secciones que los conforman y su perfil

3.2 Los premios internacionales más importantes, desde el Oscar, el Goya,el César y el caso del Ariel

 

Módulo 4: Géneros y subgéneros

4.1 Los géneros y subgéneros cinematográficos
Módulo 5: Antecedentes; un poco de historia

El principio de la persistencia retiniana
5.1 Los antecedentes del cinematógrafo
5.2 Los hermanos Lumiere
5.3 George Meliés
5.4 Charles Pathé

 

Módulo 6 Cine silente: Griffith y Cecil B. de Milleel inicio de la narrativa hollywoodense (el final a la Grffith) y grandes comediantes.
6.1 David Wark Griffith: “El Nacimiento de una nación”
6.2 La narrativa y montaje cinematográfico hollywoodense
6.3 Cecil B de Mille
6.4Chaplin
6.5 Buster Keaton
6.6 Harold Lloyd

6.7 Hal Roach, Stan Laurel y Oliver Hardy

 

Módulo 7: Otras cinematografías: Expresionismo alemán, realismo socialista soviético, Neorrealismo italiano y nueva ola francesa
7.1 Robert Wiene: “El gabinete del Doctor Caligari”
7.2 F.W Murnau: “Norferatu”
7.3 Fritz Lang: “Metrópolis”
7.4 El cine de Sergei M. Einsenstein: “El Acorazado Potemkin”, “Alexander Nevsky” y “Qué viva México

7.5  Neorrealismo italiano: Vittorio de Sica, Roberto Rosselini, Luchino Visconti, Federico Fellini
7.6 Nueva ola francesa: Francois Truffaut, Alain Resnais, Jean- Luc Godard y “El cine según Hitckock

 

Módulo 8: Época de oro del cine de Hollywood.
8.1 Cine e industria
8.2 Los grandes estudios (Mayors)
8.3 Glamour hollywoodense: Howard Hawks, Frank Capra, Orson Wells y “El Ciudadano Kane”; “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”, “Casablanca” y Michael Curtiz, “El halcón maltés” y John Huston

 

Módulo 9: Un panaorama general del cine mexicano, desde sus inicios hasta época actual

9.1 Los Hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador), Salvador y Carmen Toscano, Jesús H. Avitia

9.2 Fernando de Fuentes, Época de oro y sus grandes estrellas y directores

9.3 El cine mexicano después de la Època de oro (los sesenta y setenta)

9.4 Jorge Fons, Arturo Ripstein y Felipe Cazals

9.5 Los Ochenta, “El nuevo cine mexicano” y la época actual.

9.6 El caso Televicine.

Más prácticas con nuestro alumnos

Contáctanos por mail (clic)

 Comparte este taller con quien creas que le puede interesar, ¡te esperamos!