Taller: Crítica Cinematográfica – CinEspacio24

Taller: Crítica Cinematográfica

¿De qué trata?

El curso está pensado para desarrollarse en 8 sesiones de tres horas cada una, con una duración total de dos meses. Se impartirá un módulo por sesión, relacionando la historia y desarrollo del séptimo arte junto con la crítica cinematográfica.

Asimismo,  contempla brindar un panorama general de cómo es el periodismo cinematográfico en México y de cuáles son los elementos con los que un creador y/o filme debe contar para su difusión: trato con agencias de Relaciones Públicas (RP), medios de comunicación y periodistas.

Las críticas que hagan los alumnos se publicarán en el portal de noticias de CinEspacio24.

Dirigido a

Todas las personas interesadas en conocer y comprender la historia y antecedentes del cine.

Estudiantes y egresados de las carreras de cine, televisión, comunicación y periodismo interesados en ampliar sus conocimientos del cine.

Estudiantes y egresados de carreras humanísticas, al público en general interesados en la apreciación y crítica cinematográfica y sobre todo amantes del cine.

Productores, guionistas, actores y demás profesionales vinculados con las artes audiovisuales que deseen obtener una visión integral del fenómeno cinematográfico vinculado con el periodismo y su difusión.

Imparte

Gerardo Gil Ballesteros. Crítico profesional cinematográfico con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado en ABC Radio, publicado en diferentes medios impresos y actualmente participa en Marquesina 22 de Canal 22 , programa especializado en cine.

Cuándo y dónde

  • Sábado 4 de mayo de 2019 de 16:30 a 19:30 horas.

  • Insurgentes 216, int. 207. Colonia Roma. Enfrente del Metrobus Durango

¿Cuánto cuesta?

Precio normal: 2,500

Descuento 2019: 20% de descuento si apartas tu lugar antes del 26 de abril

Costo total con descuento: 2,000 pesos

¿Como aparto mi lugar?

Puedes hacerlo en

1. Aparta tu lugar con 500 pesos en el siguiente número de cuenta:

Para pagar en Bancomer
Iván Quecha Reyna
Número de cuenta: 1468011591
Clabe: 
012180014680115918

Para pagar en OXXO
Número de tarjeta: 4152 3133 7742 4051

2. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quecha@gmail.com con Asunto: Apartado Introducción a la Critica Cinematográfica

3. Liquida el resto del dinero en la segunda y cuarta clase.
 

El profesor Gerardo en el programa Marquesina 22 de Canal 22

Prácticas de los alumnos

 

 

TEMARIO

Módulo 1: Panorama actual de la crítica cinematográfica en México.

Presentación
1.1 El medio periodístico cinematográfico, las fuentes a las que se debe recurrir, los críticos más importantes
1.2 ¿Cuál es el panorama general del periodismo cinematográfico en México

1.3 Un poco de historia del periodismo y la crítica cinematográfica

1.4 Géneros periodísticos: La opinión y la información.

Módulo 2. ¿Cómo se trabaja el periodismo cinematográfico en México?

2.1 Agencias de relaciones públicas

2.2 La importancia del trato con los medios y la prensa

2.3 Diagnóstico general de apreciación y crítica cinematográfica

Módulo 3. Los Festivales cinematográficos y los premios más importantes; desde Cannes hasta el Oscar

3.1 La historia y secciones más importantes de los Festivales nacionales e internacionales; las diferentes secciones que los conforman y su perfil

3.2 Los premios internacionales más importantes, desde el Oscar, el Goya,el César y el caso del Ariel

 

Módulo 4: Géneros y subgéneros

4.1 Los géneros y subgéneros cinematográficos
Módulo 5: Antecedentes; un poco de historia

El principio de la persistencia retiniana
5.1 Los antecedentes del cinematógrafo
5.2 Los hermanos Lumiere
5.3 George Meliés
5.4 Charles Pathé

Módulo 6 Cine silente: Griffith y Cecil B. de Milleel inicio de la narrativa hollywoodense (el final a la Grffith) y grandes comediantes.
6.1 David Wark Griffith: “El Nacimiento de una nación”
6.2 La narrativa y montaje cinematográfico hollywoodense
6.3 Cecil B de Mille
6.4Chaplin
6.5 Buster Keaton
6.6 Harold Lloyd

6.7 Hal Roach, Stan Laurel y Oliver Hardy

Módulo 7: Otras cinematografías: Expresionismo alemán, realismo socialista soviético, Neorrealismo italiano y nueva ola francesa
7.1 Robert Wiene: “El gabinete del Doctor Caligari”
7.2 F.W Murnau: “Norferatu”
7.3 Fritz Lang: “Metrópolis”
7.4 El cine de Sergei M. Einsenstein: “El Acorazado Potemkin”, “Alexander Nevsky” y “Qué viva México

7.5  Neorrealismo italiano: Vittorio de Sica, Roberto Rosselini, Luchino Visconti, Federico Fellini
7.6 Nueva ola francesa: Francois Truffaut, Alain Resnais, Jean- Luc Godard y “El cine según Hitckock

Módulo 8: Época de oro del cine de Hollywood.
8.1 Cine e industria
8.2 Los grandes estudios (Mayors)
8.3 Glamour hollywoodense: Howard Hawks, Frank Capra, Orson Wells y “El Ciudadano Kane”; “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”, “Casablanca” y Michael Curtiz, “El halcón maltés” y John Huston

Módulo 9: Un panaorama general del cine mexicano, desde sus inicios hasta época actual

9.1 Los Hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador), Salvador y Carmen Toscano, Jesús H. Avitia

9.2 Fernando de Fuentes, Época de oro y sus grandes estrellas y directores

9.3 El cine mexicano después de la Època de oro (los sesenta y setenta)

9.4 Jorge Fons, Arturo Ripstein y Felipe Cazals

9.5 Los Ochenta, “El nuevo cine mexicano” y la época actual.

9.6 El caso Televicine.

Más prácticas con nuestro alumnos

 

 Comparte este taller con quien creas que le puede interesar, ¡te esperamos!

Comparte el amor por el cine
WhatsApp chat