•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

The last dance es una serie documental, que en diez capítulos nos muestra cómo se formó la mejor dinastía del basketball, los Chicago Bulls de los 90, quienes ganaron seis campeonatos, comandados por el inigualable Michael Jordan. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Decía el mítico entrenador de Futbol Americano, Vince Lomardi: “la perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos conseguir la excelencia”; el mejor ejemplo de ese frase lo podemos ver en la serie documental The last dance, que en diez capítulos aborda la vida deportiva de Michael Jordan cuando jugó en los Chicago Bulls, donde ganó seis campeonatos.

Una serie, producida por ESPN y distribuida por Netflix, que muestra la obsesión de Jordan por ser el mejor, su mentalidad de ganador, su furia competitiva; sin embargo, lo más sobresaliente que enseña el documental es que Jordán no fue perfecto pero sí excelente y el mejor jugador de Basketball que ha existido.

The last dance, dirigida por Jason Hehir, tiene varias líneas argumentales, el eje principal se enfoca en la último campeonato que ganó Michael Jordan con los Bulls en  1997-98, en ese tiempo  el equipo permitió que un grupo de filmación los grabará durante toda la temporada.

Asimismo, por medio de imágenes de archivo vemos el inició de Michael Jordan en el basquetbol desde su infancia, su paso por la Universidad, su entrada a la NBA, sus primeras derrotas, hasta llegar al punto donde nadie podía pararlo.

 

Pero Jordan no podía haber ganado seis campeonatos solo, por tal motivo, también van a mostrar la vida de sus compañeros más cercanos: el segundo al mando del equipo, Scottie Pippen; el excéntrico y mejor reboteador de la historia,  Dennis Rodman; el disciplinado y experto en triples, Steve Kerr; y el entrenador que se arriesgó con su famosa ofensiva llamada “el triángulo”, Phil Jackson.

Con esas imágenes  y con entrevistas a quienes jugaron en ese tiempo, en especial Jordan, rivales de otros equipos, periodistas deportivos e incluso ex presidentes de Estados Unidos (Barack Obama y Bill Clinton), The last dance es una docu-serie narrada de forma no  lineal, tienen como base el último campeonato que ganaron los Bulls, donde vemos las fricciones de los jugadores con  Jerry Krause, el gerente general del equipo, quien aparece como un tipo de villano.

Así, esta serie documental es un proyecto lleno de anécdotas, de historias, de derrotas, triunfos, es una obra que aboga  por el  recuerdo del mejor equipo de basketball que ha existido; y al mismo tiempo es una fresca invitación para que las nuevas generaciones conozcan esa maravilla que fueron los Chicago Bulls de los años 90.

Con un gran trabajo de montaje y edición y  entrevistas bien realizadas, el documental nos lleva nuevamente a ese tiempo donde Jordan fue el mejor novato en 1985, sus físicos duelos con los “Bad Boys”  los Detroit Piston comandados por Isiah Thomas, sus imperiosas ganas de demostrar que era mejor  que Larry Bird y Magic Johnson, entre muchas historias más.

Además de ser un producto para recordar cómo ganaron los seis capítulos, cada capítulo muestro un detalle especial: que Jordan no es el súper-humano-casi-Dios que muchos piensan, ya que abordan sus sufrimientos en la derrota, sus obsesiones por la perfección de su equipo; y quizá sus mayores errores, el supuesto tirano que se burlaba y maltrataba a sus compañeros en los entrenamientos y sus problemas por una posible adicción a las apuestas.

Vemos al Jordan  humano, el que no es perfecto, el que sufrió, el que no aguantó varias veces el estrés de ser nombrado el mejor deportista del mundo, el que buscaba un pretexto para sobajar a su rival y ser el mejor.

No es un documental sobre la vida de Michael Jordan, por eso se entiende que no salgan sus esposas o no se enfoquen en su vida más íntima; es un documental sobre cómo un deportista se convirtió en líder de la mejor dinastía del basketball, esos Bulls de los 90 que ganaron seis campeonatos, y cómo ese ser que creíamos de otro mundo llamado Jordan al ganar un campeonato más agarra el balón, se tira al suelo y llora desconsolado por todo lo que tuvo que pasar para ser excelente.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply