Taller de Crítica Cinematográfica

Taller de Crítica Cinematográfica

El curso está pensado para desarrollarse en 9 sesiones de tres horas cada una, con una duración total de dos meses. Se impartirá un módulo por sesión, relacionando la historia y desarrollo del séptimo arte junto con la crítica cinematográfica.

Asimismo,  contempla brindar un panorama general de cómo es el periodismo cinematográfico en México y de cuáles son los elementos con los que un creador y/o filme debe contar para su difusión: trato con agencias de Relaciones Públicas (RP), medios de comunicación y periodistas.

Las críticas que hagan los alumnos se publicarán en el portal de noticias de CinEspacio24.

Dirigido a

Todas las personas interesadas en conocer y comprender la historia y antecedentes del cine.

Estudiantes y egresados de las carreras de cine, televisión, comunicación y periodismo interesados en ampliar sus conocimientos del cine.

Estudiantes y egresados de carreras humanísticas, al público en general interesados en la apreciación y crítica cinematográfica y sobre todo amantes del cine.

Productores, guionistas, actores y demás profesionales vinculados con las artes audiovisuales que deseen obtener una visión integral del fenómeno cinematográfico vinculado con el periodismo y su difusión.

Cuándo y dónde

  • Sábado 30 de septiembre de 2017  de 10 a 13 horas.

  • Álvaro Obregón 185, cuarto piso, colonia Roma.

Imparte

Gerardo Gil Ballesteros. Crítico profesional cinematográfico con más de 10 años de experiencia. Ha trabajado en ABC Radio, publicado en diferentes medios impresos y actualmente participa en Marquesina 22 de Canal 22 , programa especializado en cine.

 

El profesor Gerardo en el programa Marquesina 22

Prácticas de los alumnos

TEMARIO

Módulo 1: Panorama actual de la crítica cinematográfica en México.

Presentación
1.1 El medio periodístico cinematográfico, las fuentes a las que se debe recurrir, los críticos más importantes
1.2 ¿Cuál es el panorama general del periodismo cinematográfico en México

1.3 Un poco de historia del periodismo y la crítica cinematográfica

1.4 Géneros periodísticos: La opinión y la información.

 

Módulo 2. ¿Cómo se trabaja el periodismo cinematográfico en México?

2.1 Agencias de relaciones públicas

2.2 La importancia del trato con los medios y la prensa

2.3 Diagnóstico general de apreciación y crítica cinematográfica

 

Módulo 3. Los Festivales cinematográficos y los premios más importantes; desde Cannes hasta el Oscar

3.1 La historia y secciones más importantes de los Festivales nacionales e internacionales; las diferentes secciones que los conforman y su perfil

3.2 Los premios internacionales más importantes, desde el Oscar, el Goya,el César y el caso del Ariel

 

Módulo 4: Géneros y subgéneros

4.1 Los géneros y subgéneros cinematográficos
Módulo 5: Antecedentes; un poco de historia

El principio de la persistencia retiniana
5.1 Los antecedentes del cinematógrafo
5.2 Los hermanos Lumiere
5.3 George Meliés
5.4 Charles Pathé

 

Módulo 6 Cine silente: Griffith y Cecil B. de Milleel inicio de la narrativa hollywoodense (el final a la Grffith) y grandes comediantes.
6.1 David Wark Griffith: “El Nacimiento de una nación”
6.2 La narrativa y montaje cinematográfico hollywoodense
6.3 Cecil B de Mille
6.4Chaplin
6.5 Buster Keaton
6.6 Harold Lloyd

6.7 Hal Roach, Stan Laurel y Oliver Hardy

 

Módulo 7: Otras cinematografías: Expresionismo alemán, realismo socialista soviético, Neorrealismo italiano y nueva ola francesa
7.1 Robert Wiene: “El gabinete del Doctor Caligari”
7.2 F.W Murnau: “Norferatu”
7.3 Fritz Lang: “Metrópolis”
7.4 El cine de Sergei M. Einsenstein: “El Acorazado Potemkin”, “Alexander Nevsky” y “Qué viva México

7.5  Neorrealismo italiano: Vittorio de Sica, Roberto Rosselini, Luchino Visconti, Federico Fellini
7.6 Nueva ola francesa: Francois Truffaut, Alain Resnais, Jean- Luc Godard y “El cine según Hitckock

 

Módulo 8: Época de oro del cine de Hollywood.
8.1 Cine e industria
8.2 Los grandes estudios (Mayors)
8.3 Glamour hollywoodense: Howard Hawks, Frank Capra, Orson Wells y “El Ciudadano Kane”; “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”, “Casablanca” y Michael Curtiz, “El halcón maltés” y John Huston

 

Módulo 9: Un panaorama general del cine mexicano, desde sus inicios hasta época actual

9.1 Los Hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador), Salvador y Carmen Toscano, Jesús H. Avitia

9.2 Fernando de Fuentes, Época de oro y sus grandes estrellas y directores

9.3 El cine mexicano después de la Època de oro (los sesenta y setenta)

9.4 Jorge Fons, Arturo Ripstein y Felipe Cazals

9.5 Los Ochenta, “El nuevo cine mexicano” y la época actual.

9.6 El caso Televicine.

 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Inversión: 2 400

1. Aparta tu lugar con 500 pesos (y liquida el resto en dos pagos), en el siguiente número de cuenta:

Arturo Brum Zarco
Número de cuenta: 2138141
Banamex
Clabe: 002180700921381411

Sucursal: 4266

Para pagar en Oxxo

Número de tarjeta: 5204 1672 8228 3290

2. Confirmación. Envía tu comprobante de pago adjuntando tu NOMBRE COMPLETO al mail hola@cinespacio24.mx e ivan.quech@gmail.com.

También puedes pagar en efectivo y aceptamos tarjetas de crédito.