10 películas sobre guionistas, las sexta es de culto – CinEspacio24

10 películas sobre guionistas, las sexta es de culto

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estas buenas películas tienen como personaje principal a un guionista, ya se abordando su proceso creativo o sus problemas para poder terminar una historia. 

Adaptation

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Las películas empiezan con el guion; con esos personajes que se sientan horas, días, meses o años a escribir una historia, para que luego esas palabras se conviertan en imágenes. En esta lista que hicimos se abordan diferentes personalidades que tienen algo en común: talento para crear.

 

 

1.- Sunset Boulevard (1950)

Esta película es un film noir dirigida por Billy Wilder, protagonizada por Gloria Swanson y William Holden. 

Nos narra la historia de Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo, quien no logra tener la misma fama con la llegada del cine sonoro; para regresar a su antiguo éxito le pide ayuda al guionista Joe Gillis, un tipo con muchas deudas que se convierte en el amante de Norma. A ambos les sucederán cosas que se le salen de control y que provocarán un final trágico. 

El filme aborda los problemas que tuvieron varios actores y guionistas cuando llegó el cine sonoro. 

 

 

2- In a lonely place (1950)

Un film noir dirigido por Nicholas Ray, protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame y basada en la novela homónima de Dorothy B. Hughes.

La cinta sigue los pasos de Dixon Steele, un guionista conflictivo y violento, quien tiene que adaptar un libro exitoso pero con nula calidad literaria. Ante su crisis creativa le pide ayuda a Mildred, la chica que se encarga del guardarropa del bar que frecuenta. Un día Mildred es asesinada y Dixon es el principal sospechoso. 

Un buen drama psicológico. 

 

3.- The front (1976)

Una comedia dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Woody Allen y Michael Murphy. 

Ambientado en los años 50, en la época de la “caza de brujas” en Hollywood (cuando perseguían a actores, directores y guionista acusados de comunistas), sigue los pasos del guionista Alfred Miller, quien es parte de dicha persecución, y para seguir trabajando le pide a Howard Prince, un cajero de bar y amante de las apuestas, que firme los guiones de Alfred con el nombre de Howard; así, este falso guionista disfrutará la fama de ser escritor. 

Una divertida crítica al macartismo. 

 

4.- Barton Fink (1991)

Película independiente escrita y dirigida por los hermanos Coen, protagonizada por John Tuturro y John Goodman. 

El filme, ambientado en 1941, nos narra cómo Barton Fink, un joven intelectual,  es contratado para escribir un guion sobre lucha libre, en específico del luchador Wallace Berry. Fink se hospeda en un hotel para realizarlo pero sufre un bloqueo mental; su vecino de cuarto, un vendedor de seguros, le ayudará a redactar el guion. 

Una cinta con el humor negro tan característico de los Coen. 

 

5.- The majestic (2001)

Dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Jim Carrey.

Ambientada en los años 50, nos narra la vida del guionista de películas de serie B, Peter Appleton, quien vive un momento de fama, pero sin esperarlo es acusado de comunista, por lo que tiene que huir de Hollywood; tras esto sufre un accidente de coche que le provoca amnesia y es rescatado por los habitantes de un pequeño pueblo.

 

6.-  Adaptation (2002)

Una gran comedia dramática dirigida por Spike Jonze y con guion de Charlie Kaufman; además, con grandes actuaciones de Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper. 

Esta cinta sigue el proceso creativo del guionista Charlie Kaufman, quien es contratado para adaptar un libro, pero vive un periodo de crisis creativa; por su parte, su  hermano gemelo Donald, empieza a trabajar de guionista y tiene un  éxito rápido. 

Una cinta sobre la crisis de creatividad que viven los guionistas. 

 

7.- Siete psicópatas y un perro (2012)

Una película de humor negro, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por  Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken

Marty es un guionista que busca inspiración; para ello su mejor amigo Bill, le ayudará, sin embargo, este se dedica a secuestrar perros y todo se sale de control cuando raptan a la mascota de una peligroso mafioso. 

Divertida película de enredos. 

 

8.- Medianoche en París (2011)

Comedia escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams.

Un guionista norteamericano , que sueña con escribir novelas,  llega con su prometida Inez  y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con  los años 20, sucede una especie de hechizo que hace que, a medianoche, se transporte a dicha época y conozca a los artistas e intelectuales de esa tiempo. 

Una de las películas más vistas de Allen. 

 

9.- Trumbo (2015)

Esta es una biopic, dirigida por Jay Roach y protagonizada por Bryan Cranston, quien por este papel recibió una nominación al Oscar. 

La cinta narra la vida del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, quien en los años 40 fue el escritor mejor pagado y estaba afiliado al partido comunista; por tal motivo fue acusado en los tiempos de la “caza de brujas en Hollywood” y se le prohibió trabajar, por lo que tuvo que escribir bajo un pseudónimo. 

 

10- Mank (2020)

Está es una biopic sobre el guionista Herman Mankiewicz, dirigida por David Fincher y protagonizada por Gary Oldman.

El filme nos lleva al Hollywood de los años 30 y nos cuenta la historia de cómo el  guionista Herman Mankiewicz  escribió el guion de una de las cintas más importantes de la historia, Ciudadano Kane del cineasta Orson Welles.

Lee nuestra crítica de la cinta:

Vale más la palabra: “Mank”

 

¿Qué otra película agregarías ?

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «10 películas sobre guionistas, las sexta es de culto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*