10 documentales imperdibles de grandes músicos – CinEspacio24

10 documentales imperdibles de grandes músicos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Blues, jazz, rock, hip hop, estos documentales abordan a los mejores exponentes de dichos géneros musicales y lo hacen de una forma entretenida, íntima y honesta.

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

Para los amantes de la música y el cine estos documentales no sólo te llevan a la intimidad y proceso creativo de algunos de los mejores músicos de la historia, también son un registro histórico indispensable para cualquier melómano.

Te puede interesar:

5 íntimos documentales de mujeres que revolucionaron la música

 

 

1.- Gimme Shelter (1970)

Este documental, que se ha vuelto en un producto de culto, dirigido por los hermanos Albert y David Maysles, retrata el éxito y la adoración que provoca la iconica banda The Rolling Stones.

Muestra una de las giras más importantes del grupo la American Tour 1969 y hace especial hincapié en el concierto gratuito de Altamont, festival que se llevó a cabo en el norte de California, donde pasaron terribles disturbios provocados por una banda de motociclistas llamados los Hells Angels.

 

2.- The Last Waltz (1978)

Martin Scorsese es uno de los director más importantes de la historia; con grandes obras de ficción no es ajeno al género documental, donde ha abordado una de sus grandes pasiones, la música.

Para ejemplo este documental que narra el concierto de despedida de la banda canadiense de rock The band, el cual se llevo a cabo en 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco.

Por medio del detrás de cámara del evento y entrevistas, Scorsese nos muestra la intimidad y la creatividad de dicho grupo, gracias a un montaje dinámico y un lenguaje cinematográfico que le hace honor al rock.

 

3.- Imagine: John Lennon (1988)

Detallada narración de la figura del artista John Lennon. Dirigido por Andrew Solt, hace un repaso de su faceta como miembro del grupo The Beatles y después como solista. Contó con imágenes inéditas, entrevistas y la voz del propio Lennon para contarnos su historia. 

 

4.- Buena vista social club (1999)

Este bello y contemplativo documental es dirigido por el reconocido director alemán Win Wenders; un trabajo que se adentra en la inconfundible y hermosa música cubana.

El director sigue al músico Ry Cooder a su visita a Cuba para reunirse con el vocalista Ibrahim Ferrer y unos músicos cubanos que se encontraban en el olvido pero que tenían un calidad musical sin parangón; gracias a ese encuentro esos músicos que parecían olvidados vuelven como los grandes artistas que son.

Un filme que parece una búsqueda del tesoro, en este caso de unos músicos. Fue nominado al Oscar a Mejor Documental.

 

 

5.- Tupac: Resurrection (2003)

Por medio de entrevistas, videos caseros y la voz del propio Tupac, este documental dirigido por Lauren Lazin es un claro ejemplo de cómo abordar la vida y obra de un artista sin ser condescendiente.

La directora hace un gran trabajo para mostrar la ideas y el estilo de vida de uno de los raperos más populares del mundo, Tupac Shakur, quien desafortunadamente fue asesinado en Las Vegas en 1996, delito que aún sigue impune.

Este largometraje fue nominado al Oscar a Mejor Documental.

 

6.- Marley (2012)

El mejor retrato que se ha hecho sobre el rey del reggae, Bob Marley. Dirigido por Kevin MacDonald es un trabajo íntimo sobre la figuro de este iconico artista. Un filme que muestra al Bob activista, cantante y amante de la música, pero también al que tuvo problemas de drogas y una difícil situación sentimental.

Esto lo logra el director gracias a las entrevistas que realizó a la familia Marley y los amigos más íntimos de Bob. Además, tuvo la autorización de usar imágenes privadas e inéditas del artistas.

Un largometraje bien narrado, honesto y con una investigación minuciosa; una joya de principio a fin.

 

7.- Janis: Little Girl Blue (2015)

Película dirigida por Amy Berg y narrada por la cantante Cat Power. La cinta aborda la vida de Janis Joplin desde su infancia hasta su penoso desenlace (falleció a la edad de 27 años)

Un trabajo con una buena investigación que usa la cartas personales de la artista y entrevistas a las personas más cercanas a ella, como los miembros de su primera banda y sus dos hermanos. Así nos narran la vida una cantante adelantada a su época.

Su rasposa y melódica voz era ideal para el rock, blues, jazz, country y soul. Fue un icono de la contracultura en los años 60. Con una corta carrera se convirtió en un ídolo.

Lee nuestra crítica de este documental:

El documental que Janis Joplin merecía

 

8.- Amy (2015)

Este filme, dirigido por Asif Kapadia, tuvo su estreno en el Festival de Cannes y ganó el Oscar a mejor Documental en 2016.La cinta aborda, sin censurarse, la vida y obra de Amy Winehouse, quien murió a los 27 años de edad por sus graves problemas de alcohol y drogadicción.

El filme es un poético paso por la vida de una gran cantante de jazz, R&B y soul. Mostrando la ambivalencia de la artista.

 

9.- Birth of the cool (2019)

Esta cinta, dirigida por Stanley Nelson, basa su investigación en el libro Miles, la autobiografía (1989) de Miles Davis y Quince Troupe. Con ello el realizador logra realizar un trabajo minucioso, sincero sobre el mejor trompetista de jazz de la historia, Miles Davis.

Nos lleva a las entrañas de un músico que nació para improvisar y crear las piezas más complejas del jazz, pero que a la par abusaba de drogas y tenia un violenta vida amorosa.

Un retrato íntimo y poético sobre lo que pensaba Miles de la música, el jazz y la vida.

 

10.- ReMastered: Devil at the Crossroads (2019)

Cuenta la leyenda que Robert Johnson hizo un pacto con el Diablo para ser un talentoso músico de blues en los años 30. Este documental aborda la vida y  obra de dicho artista que revolucionó la música.

El blues de Robert Johnson se convirtió en leyenda, su historia en mito, ya que su vida era desconocida; no obstante, el documental ReMastered: La encrucijada del diablo, producción original de Netflix y dirigida por Brian Oakes, investiga la figura casi mítica de Johnson para mostrar las vicisitudes de uno de los personajes más misteriosos (tan sólo existen dos fotos de él) de la música.

 

Lee nuestra crítica de este documental:

“La encrucijada del diablo”, documental de Robert Johnson y su pacto con el blues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «10 documentales imperdibles de grandes músicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*