•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En México se hace buen cine mexicano, producciones con un discurso atrevido, novedoso y muchas de esas películas se estrenaron gracias a fideicomisos como FIDECINE y FOPROCINE, los cuales por una iniciativa de Ley del partido Morena pueden desaparecer.

El sueño de Mara’akame de Federico Cecchetti

 

Redacción CinEspacio24 Noticias 

Por medio de una gaceta informativa de la Cámara de diputados, ayer por la noche se dio a conocer una iniciativa de ley presentada por la diputada Dolores Padierna del partido Morena, que busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía; con esto desaparecería el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

FIDECINE es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes, que tiene como objetivo brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores.

Asimismo, FIDECINE es actualmente el único programa de inversión estatal en la industria cinematográfica, donde también se encuentra  FOPROCINE, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes de ficción y documental, con corte de cine de autor y experimental.

Aquí pueden leer el comunicado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) donde rechaza dicha iniciativa del partido Morena:

Posicionamiento ante derogación de FIDECINE.

 

Es decir, estos fideicomisos le han dado vida a grandes películas mexicanas; desaparecerlos sería darle un duro golpe a la industria cinematográfica del país.

Aquí diez buenas películas, por mencionar algunas, que se han realizadas gracias a estos programas de apoyo.

 

 

1.- La camarista (2018)

La camarista, ópera prima de Lila Avilés, es una buena cinta mexicana que narra el quehacer diario de una trabajadora del aseo en un hotel de lujo de la Ciudad de México. Una obra intimista que le da voz a una mujer que muchos no quieren ver.

Protagonizada de manera contenida y brillante por Gabriela Cartol. La película por medio de una cámara que raya en el voyerismo nos muestra el quehacer diario de una trabajadora que para muchos no existe; le da vida y rostro a una mujer que labora en la oscuridad.

 

2.- Cría puercos (2018)

Cría puercos , dirigida y escrita por Ehécatl Garage (su ópera prima), es una cinta sincera y conmovedora sobre una mujer de la tercera edad que ante la soledad y el despropósito de la vida, encuentra consuelo y esperanza al cuidar a un pequeño cerdito.

Es un largometraje conmovedor que toca temas como el propósito de la vida, la soledad, la ayuda del otro, y cuenta su anécdota de una manera sutil y poética. Habla del inmigrante que quiere pero no puede regresar, de la amistad, y de que a veces un pueblo chico no es un infierno grande sino todo lo contrario. Por tal motivo, es un filme esperanzador y sincero, que muestra que con tan poco se puede decir mucho.

 

3.- Hasta los dientes (2018)

Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut, narra cómo el ejército mexicano asesinó a dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, ya que según los militares estos venían armados “hasta los dientes”, lo cual era falso.

Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando inició la desafortunada guerra contra el narcotráfico, un conflicto que le ha permitido a las fuerzas militares realizar actos atroces contra civiles y violentar los derechos humanos de la sociedad.

 

4.- Los crímes de Mar del Norte (2017)

José Buil lleva a la pantalla grande la investigación de toda su vida sobre uno de los asesinos seriales más conocido en la historia de México: Goyo Cárdenas.

Gregorio Cárdenas, alías Goyo, fue un asesino serial que estranguló a cuatro mujeres y luego las enterró en el jardín de su casa ubicada en Mar del Norte #20, a unas calles de metro Tacuba. De ahí su otro apodo: El estrangulador de Tacuba. De esto trata la película Los crímenes de Mar del Norte.

 

5.- Rita (2017)

Rita es un documental  que repasa la vida y obra de una de la mejores cantantes del rock mexicano, Rita Guerrero. Polémica y líder del grupo Santa Sabina, el filme nos muestra su pasión por el teatro, la música y su activismo.

El documental Rita, ópera prima de Arturo Díaz Santana, aborda cómo nació ese talento y  figura casi mística de Rita Guerrero, vocalista del grupo Santa Sabina.  Por medio de entrevistas a sus colegas, familiares y amigos más cercanos, el filme es un repaso de una cantante que inició en la actuación, se enfocó en la música y fue una activista, que ayudó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a los movimientos izquierdistas del país.

 

6.- La región salvaje (2016)

Con elementos de  ciencia ficción y fantasía, la película del director guanajuatense Amat Escalante, La región salvaje, es un filme profundo y metafórico sobre el autoengaño, la aceptación de los deseos sexuales y la violencia familiar.

Una historia con erotismo,  una fotografía reflexiva,  diálogos contundentes, una narración simbólica sobre el deseo, la pasión y nuestra propia aceptación de la sexualidad. 

 

7- El Sueño de Mara’akame (2016)

El Sueño de Mara’akame, dirigida por Federico Ceccheti, es una bella cinta mexicana sobre un joven indígena huichol que sueña con ser cantante, sin embargo, su padre lo obliga a seguir sus tradiciones para que sea un chamán.

Una cinta que habla sobre el choque generacional, las tradiciones y costumbres contra la modernidad. Retrata con honestidad la vida de los huicholes, sus pensamientos, su lenguaje, su quehacer diario, su peculiar (y un tanto cínica) forma de convivencia con las personas de la ciudad.

 

8.- Sueño en otro idioma (2017)

Sueño en otro idioma, dirigida por Ernesto Contreras, es una cinta sobre una lengua que está a punto de morir, el zikril, y las dos únicas personas que lo hablan llevan más de cincuenta años peleados, por cuestiones de un amor. Un lingüista intentará salvar dicha lengua.

El fime nos lleva a la selva y a la costa mexicana, nos muestra una pelea entre dos amigos, que a pesar de que sucedió hace más de cincuenta años, ese tipo de problemas está más presente que nunca. Al final, una lengua es entendimiento, es lo que somos y es la forma como soñamos.

 

9- Batallas íntimas (2016)

Batallas Íntimas es un documental dirigido por la mexicana Lucía Gajá, que aborda el tema de la violencia doméstica; cuenta la historia de cinco valientes mujeres de diferentes países, que nos comparten el infierno que vivían.

La violencia hacía la mujer no le importa las clases sociales, el color de piel, ni siquiera si está en un país primermundista o tercermundista; existe, es una realidad, una pandemia. Un problema que aqueja a todo el mundo, a los hijos, pero sobre todo a las madres; “me pega porque me quiere”, es una frase común que se escucha en cualquier idioma.

 

10- La delgada línea amarilla (2015)

El filme, dirigido por Celso R.  García, nos cuenta la historia de cinco personas que son contratadas para pintar las líneas amarillas en una carretera con poco tránsito y en condiciones deplorables. Así el jefe de obra Toño (Damián Alcázar), un personaje lúgubre y solitario que vive atormentado por su pasado, dirige el trabajo para trazar casi 200 kilómetros de camino, y lo tienen que hacer en quince días, antes que llegue la temporada de lluvias.

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Colaborador CinEspacio24

About Colaborador CinEspacio24

Leave a Reply