10 buenas películas de directoras que hay que seguir – CinEspacio24

10 buenas películas de directoras que hay que seguir

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta lista es de  buenas películas que se estrenaron recientemente y que muestran la gran calidad de estas directoras que hay que seguir. 

Kitty Green 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

 

Dramas, terror psicológico, comedias, humor negro, maltrato a la mujeres, son algunos de los  temas de estas películas de directoras que proponen un discurso diferente; ya queremos ver sus siguientes trabajos. 

Quizá te puede interesar:

Ocho películas de terror de grandes directoras, destaca una cinta mexicana

 

 

 

1.- Mujercitas (2019) de Greta Gerwig

La adaptación que realiza la directora Greta Gerwig (Lady Bird) del clásico libro Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott, es un trabajo arriesgado, con un resultado que combina de manera placentera la premisa de la obra literaria con la mentalidad y el contexto actual.

Es decir, Gerwig nos presenta y respeta las características de los clásicos personajes, las cuatro hermanas March, pero en lugar de enfocarse en sus romances o en sus deseos de casarse, la directora logra crear una narrativa que destaca en los sueños personales y profesionales de cada una. Si bien no deja de lado sus amores,  los pone en un segundo término y consigue una cinta bien contada, actuada y dirigida.

Protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y Laura Dern.

Lee nuestra crítica de la cinta:

“Mujercitas”, Greta Gerwig y su arriesgada adaptación

 

 

2.- Booksmart (2019) Olivia Wilde 

Booksmart  es una atractiva “carta” de presentación de la actriz Olivia Wilde como directora. Es una agradable y fresca historia sobre dos chicas adolescentes, que en su paso por la preparatoria se encerraron en su mundo de buena conducta y mejores calificaciones, con la idea de que así su futuro y éxito profesional era una garantía; sin embargo, deciden que su último día de clases será diferente.

La cinta deja claro que estudiar y tener referentes políticos y sociales es necesario y divertido, pero además muestra que  la adolescencia es la mejor oportunidad de realizar locuras, conocer gente, echarse a la aventura y lo saludable que es tener una o varias noches de fiesta. La juventud también es rebeldía.

Protagonizada por Kailtyn Dever y Beanie Feldstein. 

Lee nuestra crítica de la cinta:

“Booksmart”, la adolescencia y su necesario desmadre

 

3.- Ellas mandan (2019)  de Nisha Ganatra

Divertida comedia protagonizada por Mindy Kaling y Emma Thompson; cuento cómo dos mujeres revolucionarán la comedia en los talk shows.

El filme narra el éxito de Katherine Newbury (Emma), la primera mujer en tener un talk show; quien después de 30 años de conducirlo cada vez tiene menos público, ya que sus chistes y su forma de entrevistar perdieron relevancia.

Por tal motivo, su productor le aconseja que contrate, por primera vez, a una mujer para que forme parte de su equipo de guionistas. Así llega Molly Patel (Mindy), quien trabajaba en una compañía de productos químicos, pero  que tiene una gran calidad  para escribir chistes.

Lee nuestra crítica de la cinta:

“Ellas mandan”, y Mindy Kaling lo demuestra

 

4.- Retrato de una mujer en llamas (2019) Célien Sciamma 

Ambientada en Francia en el siglo XVIII, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma,  nos cuenta el romance entre una joven aristócrata y la pintora encargada de realizarle su retrato.

Con una ambientación y fotografía pictórica, es un bello trabajo sobre el amor, la pasión y el arte hecho por mujeres.

Protagonizada por Noémie Merlant y Adèle Haenel.

Lee nuestra crítica de la cinta:

“Retrato de una mujer en llamas”, la honestidad y el amor

 

 

5.- La cabaña siniestra (2019)  de Veronika Franz

Con el objetivo de que se lleven mejor, un padre lleva a sus hijos y a su nueva pareja a pasar Navidad  a una cabaña en medio de las montañas; pero los dos hijos no aceptan a la nueva figura materna y realizarán fuertes travesuras contra ella.

Este obra de terror psicológico funciona gracias a la creación de secuencias aterradoras, ensoñaciones metafóricas, la tensión de sus escenas y una fotografía que juega con los contrastes.

De eso trata la cinta La cabaña siniestra  de la directora Veronika Franz, quien llamó la atención del público y la crítica en 2014 con la película austriaca de terror Dulces sueños mamá (Ich seh ich seh), una cinta que también aborda problemas familiares y la negativa de unos niños por aceptar una figura materna, lo que lleva a un desenlace tétrico.

Protagonizada por Riley Keough

Lee nuestra reseña de la cinta:

“La cabaña siniestra” terror y rebeldía ante una nueva figura materna

 

6.- The assistant (2019) Kitty Green 

The assintant, dirigida por Kitty Green y protagonizada por Julia Garner, es una película que aborda el tema del acoso laboral de una forma original y compleja; desde la mirada de una joven asistente que ve la acciones perversas de su jefe. 

La película estuvo nominada en los Premios Independent Spirit a mejor guion, actriz y fotografía y  ya se encuentra en la plataforma de Amazon Prime. Una obra ingeniosa y bien actuada y  con una puesta en escena en la que el espectador deduce los horribles acontecimientos que pasan gracias a las pistas que la directora va dejando.

Lee nuestra reseña de la cinta:

“The assistant”: complejo y original drama sobre acoso laboral

 

7.- Sin señas particulares (2020) Fernanda Valadez 

Bajo la dirección de Fernanda Valadez, guion de Astrid Rondero y fotografía de Claudia Becerril, la cinta mexicana Sin señas particulares es una obra de gran calidad que aborda el tema de la desaparición forzada.

Sin señas particulares es la historia de la travesía de una madre en busca de su hijo, y a la vez de un hijo en busca de su madre, los caminos de ambos se cruzan en el contexto de la migración, la desaparición forzada y el crimen organizado. Se trata de una obra cruda en su temática, pero con una narrativa sensible que se toma su tiempo para dejar fluir todo el abanico de emociones que despiden los personajes, desde la frustración y la desesperación hasta el cariño o incluso el terror del peligro.

Lee nuestra reseña aquí:

“Sin señas particulares”: El infierno cotidiano de un sistema roto

 

8.- Promising Young Woman (2020) de Emerald Fennell

Por esta película la directora y la protagonista de la cinta Carey Mulligan, fueron nominadas al Oscar.

El filme sigue los pasos de Cassie, quien tenía un brillante futuro, pero un desagradable incidente terminó con su carrera; ella tratará de arreglar su vida vengándose la gente que le hizo daño.  

 

9.- Little Joe (2019) de Jessica Hausner

Por esta película, la actriz Emily Beecham ganó el premio a Mejor Actrz en el Festival de Cannes.

Nos narra la vida de Alice, una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Ella crea una bella planta de gran valor terapéutico que produce felicidad. Un día, Alice decide llevarle esa planta a su hijo, pero la nueva especia no es tan linda como parece.

 

10.-Nunca, rara vez, a veces, siempre (2020) de Eliza Hittman

 Un duro retrato que sigue los pasos de Autumn (Sidney Flanigan), quien decide, después de ciertos problemas, emprender un viaje para interrumpir su embarazo.  Película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín. 

La película nos narra la historia de Autumn , una chica de 17 años, interpretada por Sidney Flanigan en un impresionante debut actoral, quien al descubrir que está embarazada y las pocas (o nulas) alternativas que tiene en su natal Pennsylvania, decide emprender un viaje a Nueva York, acompañada de su prima Skylar (Talia Ryder) en búsqueda de una clínica que la auxilie en la interrupción de su embarazo.

Lee nuestra reseña de la cinta:

Nunca, rara vez, a veces, siempre: La violencia sexual como estadística normalizada

 

¿Qué otra directora agregarías a esta lista?

 

Te invitamos a nuestro taller de Historia  y Análisis  del  Cine  Mundial

 

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «10 buenas películas de directoras que hay que seguir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*