10 buenas películas de cyberpunk, primera parte – CinEspacio24

10 buenas películas de cyberpunk, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, que tiene como característica crear futuros distópicos, donde la avanzada tecnología ha provocado una horrible calidad de vida para el ser humano.   

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en la cinta Matrix

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

El cine de ciencia ficción es uno de los géneros cinematográficos favoritos del público, ya que nos permite llevar nuestra imaginación hasta el límite.

Es ese deseo de explorar e imaginar lo que nos ha llevado a idealizar el mundo del futuro: autos voladores, robots inteligentes, hologramas y un sin fin de avances tecnológicos.

Sin embargo, hay una proyección futurista que suele tornarse cruda y deprimente, un futuro distópico que deja poco espacio para la libertad humana, debido a los aspectos tecnológicos.  A este subgénero se le llama cyberpunk.

Aquí te recomendamos diez buenas películas de cyberpunk.

 

10.- Dredd (Pete Travis, 2012)

Esta película está basada en el cómic Judge Dredd, escrito por John Wagner y dibujado por Carlos Ezquerra.

Esta adaptación del director Pete Travis, le brinda especial importancia al futuro distópico en el que se desarrolla la historia principal. El filme está ambientado en  Mega City One, una ciudad futurista empapada de violencia, un lugar controlado por los criminales. Esto provocó que la única manera de hacer “justicia” esté en manos de una especie de policías llamados jueces, quienes tiene el rol de ejecutores, jurados y jueces.

De entre ellos, Dredd (Karl Urban) es uno de los más temidos. Al presentarse una situación de alto riesgo es él quien debe resolver el problema, junto a una novata con poderes psíquicos llamada Cassandra (Olivis Thirby).

 

9.- Cypher (Vincenzo Natali, 2002)

El estilo cyberpunk de esta cinta es bastante peculiar, ya que la base sobre la que se rige el largometraje es un estilo más policiaco y detectivesco, que constantemente juega con nuestra mente y expectativas, dándole un giro bastante particular al género de ciencia ficción.

El filme sigue a Morgan Sullivan (Jeremy Northam), un hombre sin trabajo atrapado en una vida rutinaria. Con la firme decisión de cambiar eso, comienza a trabajar para la empresa multinacional Digicorp, convirtiéndose en un espía industrial.

 

 

8.- Tetsuo, el hombre de hierro (Shinya Tsukamoto, 1989)

Considerada como una obra de culto del cine japonés.

La cinta sigue a un peculiar hombre conocido como “el fetichista de metales”, un extraño sujeto que tiene la costumbre de enterrarse pedazos de metal en el cuerpo. Un día sufre un choque automovilístico con otro hombre, quien tras el incidente comienza a sufrir cambios en su cuerpo.

 

7.- Robocop (Paul Vefhoeven, 1987)

Un clásico del cine de ciencia ficción ochentero, que aunque no suele ser mencionado cuando se habla de cine cyberpunk, cumple los requisitos necesarios para ser tomado en cuenta.

El largometraje sigue a Alex J. Murphy, un agente de policía de Detroit que es asesinado en servicio. Con el fin de terminar con el crimen en la ciudad, se aprueba la creación de una máquina mitad hombre mitad robot, a la que nombran Robocop, para ese fin utilizan el cuerpo del fallecido agente Murphy; sin embargo, el policía conserva su memoria, por lo que decide buscar venganza.

 

6.- Matrix (Lana y Lily Wachowski, 1999)

Hablar de Matrix es hablar de una de las películas más influyentes, no sólo del cine de ciencia ficción.

Su estreno en 1999 tomó por sorpresa a más de uno, cambiándole por completo la cara a un género tan grande como la ciencia ficción, al mismo tiempo que trajo de regreso al subgénero cyberpunk. El resultado fue una cinta que aún a la fecha es un referente del cine.

El filme nos cuenta cómo un experto en computadoras descubre que la realidad en la que vive no es más que una simulación creada por una ciberinteligencia.

 

5.- Gunnm (Hiroshi Fukutomi, 1993)

Si existe una herramienta capaz de explotar al máximo la imaginación, esa es sin duda la animación. Quizá uno de los grandes pilares del cyberpunk sea el anime, ya que tanto en formato de serie como de película ha permitido a la nación nipona darle especial importancia a este subgénero.

La animación nos cuenta la historia de Gally, una cyborg guerrera bastante ruda que sabe valerse por sí misma, y que poco a poco va conociendo el cruel mundo que la rodea al mismo tiempo que se enfrenta con otros cyborgs.

 

 

4.- Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Si queremos encontrar los orígenes del cyberpunk es necesario que nos remontemos al expresionismo alemán, más específicamente al año 1927 cuando se estrenó el filme Metrópolis.

La cinta nos muestra una sociedad que se encuentra dividida entre los ricos que tienen el poder y los obreros. Bajo dicho contexto, un hombre de la alta sociedad termina enamorándose de una chica humilde, lo cual lo lleva a darse cuenta de la realidad que vive la clase obrera.

 

 

3.- Ghost in th shell (Mamoru Oshii, 1995)

Sin duda alguna Ghost in the shell es una de las obras maestras de dicho subgénero.

Capaz de llevar el cyberpunk a otro nivel, gracias a esta cinta la animación japonesa consiguió alojarse en occidente durante la época de los noventa, a la vez que cambió la perspectiva que se tenía sobre el anime.

La cinta nos narra cómo un agente cibernético debe detener a un pirata informático, capaz de invadir los sistemas de programación de los híbridos mitad robots y mitad humanos.

 

2.- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Ridley Scott es un director que nos ha entregado cintas fundamentales de ciencia ficción.

Su aporte al género es tan grande que cuando hablamos sobre cine cyberpunk, Blade Runner es una de las primeras cintas que saltan a nuestra mente, y no es para menos.

No existe un fanático de la ciencia ficción que pueda darse el lujo de no ver este filme, el cual aún con el paso de los años se mantiene en la cima.

En un futuro distopico, un ex policía se ve obligado a regresar para buscar y destruir a un grupo de androides que se hacen pasar por humanos.

 

 

1.- Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

Para muchos la obra cumbre del cine cyberpunk es Akira, una cinta con gran impacto a nivel cultural.

Antes mencionábamos que Ghost in the shell cambió la imagen que se tenía de la animación nipona en occidente durante la década de los noventa, y esto lo consiguió gracias al previo trabajo que realizó Katsuhiro Ôtomo con su largometraje Akira.

Pensar en cyberpunk es pensar en Akira. La cinta se desarrolla en el año 2019, en un Tokyo distópico conocido como Neo-Tokyo, en la cual un grupo de científicos han reanudado un proyecto secreto que se centra en la búsqueda de individuos capaces de controlar una fuerza llamada “la energía absoluta”.

 

¿Qué otra película agregarías?

 

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica

 

*Colaborador y reportero en CinEspacio24 Noticias


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «10 buenas películas de cyberpunk, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*